El Parlamento Europeo dará hoy su luz verde final al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), una herramienta esencial que asciende a 672.500 millones de euros para impulsar la economía europea después de la pandemia de la Covid-19.

La eurodiputada Eider Gardiazábal, negociadora del Grupo S&D por el Parlamento Europeo, afirmó:

“Hoy, el Parlamento Europeo ha ratificado meses de intensas negociaciones en torno a esta herramienta tan importante. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es la base del plan de recuperación Next Generation EU, dirigido a situar a Europa de nuevo en el camino correcto, después de los efectos devastadores de la pandemia de la Covid-19. Habrá, por lo tanto, no menos de 672.500 millones de euros disponibles a través subvenciones y préstamos para apoyar reformas e inversiones en los Estados miembros.

“El texto que se ha aprobado hoy es una muestra de que podemos luchar por futuras inversiones mientras no cedemos en nuestras demandas y prioridades claves. La posición negociadora del Parlamento Europeo fue, desde el inicio, que queríamos que el dinero se distribuyera equitativamente, en base a seis pilares esenciales. Nosotros, por lo tanto, situamos nuestro foco en la transición sostenible, la transformación digital, la cohesión económica, la cohesión social y territorial, la resiliencia institucional y el Pilar de Derechos Sociales. Ello significa, entre otras cosas, la modernización de la administración pública y apoyar la Garantía Infantil y Juvenil. Además, esta pandemia nos ha mostrado lo importante que son los sistemas nacionales de salud, y su coordinación y la colaboración a nivel europeo. ¡Es una lección que definitivamente hemos aprendido!

“También estoy personalmente contenta de que fuéramos capaces de realzar la igualdad de género e introducir consultas con los agentes sociales. Y lo que es más importante, ahora disponemos de una cláusula de retroactividad. Ahora es elegible para recibir un reembolso cualquier inversión realizada en los Estados miembros a partir del 1 de febrero de 2020, en el inicio de la pandemia en Europa. Es un soplo de aire fresco para innumerables empresas y PYMES (pequeñas y medianas empresas) que fueron las más duramente golpeadas el año pasado.

“Nuestro trabajo por las personas y el planeta no acaba aquí. Por ahora, el MRR es un avance significativo para mitigar los efectos de la crisis de la Covid-19 y, con un objetivo del 37% del gasto en la transición verde y del 20% en la transición digital, también es un paso importante para nuestro futuro común”.

Coordinadora